Visita El Recuenco

El municipio

Disfruta de esta visita, queremos transmitir todo nuestro cariño a nuestras raices…

La superficie del termino es de 78.18 km2. Está ubicada entre la serranía de Cuenca, la Alcarria y el Alto Tajo.

Limita con los municipios de Guadalajara Villanueva de Alcorón, Arbeteta, Peralveche y los de los municipios de Cuenca de Vindel, El Pozuelo, Alcantud.

En el término nace el rio Alcantud que vierte sus aguas al rio Guadiela desde una depresión muy pronunciada de 982 metros de altitud y 5 kilómetros de largo, que riega una húmeda vega.

Con relación a la flora el término dispone de zonas Regadio (los huertos), la vega donde se cultiva comúnmente cereal, pocas son las viñas que han resistido el paso del tiempo. En las zonas sin cultivar predomina el pino, el enebro y la chaparra (encina). También existen distintas variedades micológicas.

Con relación a la fauna, hay gran cantidad de corzos, gamos, ciervos y jabalís siendo caza mayor. En el término se realizan monterías para su control cinegético. También hay animales de caza menor en menos cantidad, como liebres y perdices. La cercanía al Tajo hace que la zona tenga mucha cantidad de aves.

El Pueblo

La palabra Recuenco significa “terreno en forma de cuña o rinconada”

La villa de El Recuenco está enclavada en una hoya circundada de elevados cerros, destacando:

  • La morra “el Ja” (1282 m)
  • Sierra de la Bienvenida (1.249 m)
  • Los corzos
  • El Cagarrio
  • La Rastra
  • El Majoral

Puntos de Interés

1.Monumento al Vidriero

Se hizo por iniciativa de la vecina Cecilia Maria Jose Sanchez Moreno, siendo Alcalde D. Paulino Collado Ruiz, se inauguro el 15 de Agosto de 2001, queriendo preservar la memoria al vidriero de toda la zona del Alto Tajo y en especial la de El Recuenco, que durante más de 300 años fueron la gran economía que permitió vivir a sus habitantes.

Gracias a los estudios realizados se conoce que no solo exitieron fabricas de Vidrios en El Recuenco, también conocidas las fábricas de Vindel, Villanueva de Alcorón, Armallones y Arbeteta.

2. Iglesia Parroquial Nuestras Señora de la Asunción

Es un edificio de los siglos XVI y XVII de estilo Renacentista.

La iglesa dispone de 3 naves, la central en forma de cruz latina y dos laterales. Las imágenes de los santos son post-guerra civil, ya que las originales de la iglesia fueron quemadas durante la guerra.

Actualmente la Hermandad de la Virgen de la Bienvenida y San Antonio se encarga del cuidado y restauración de todos los elementos del patrimonio cristiano.

Placa en memoria del Obispo Nicolas Gil Martinez Malo, natural de El Recuenco.

Antiguo cementerio de El Recuenco hasta 1953.

3. Frontón, el juego pelota

Hasta los años 70, el frontón era el juego pelota donde se jugaba con pelotas de cuero y la raqueta era las buenas manos de los mozos, curtidas por las tareas del día a día del campo.

Desde su construcción ha sufrido varias obras, en 1998 para dar más capacidad de juego se rebajo el terreno 2 metros y así poder dar más espacio y adaptar el terreno a los avances tecnicos del deporta con las pelotas de goma y las nuevas raquetas.

En la Actualidad tiene gran uso por todos los vecinos de distintas edades. Es el lugar donde se juegan los campeonatos de Frontón organizados por la Asociación Cultural Amigos de El Recuenco.

La última mejora se ejecuto en 2020, para corregir las imperfecciones del terreno de juego y fue repintado, incorporando el escudo y el nombre del pueblo.

4. Centro Social Polivalente / Parque Infantil

Aquí se edificaban las escuelas del pueblo, 3 edificios iguales de los que actualmente El Bar el Boleo ocupa la única construcción original, las otras dos escuelas fueron renovadas a principios de este siglo por el Centro Social Polivalente que permite a todos los vecinos juntarse para celebrar infinidad de actividades.

En este espacio se encuentra el Parque para el uso infantil, donde se reúnen nuestros pequeños para darle vida al pueblo.

5. Avenida Los Vidrieros

Si miras hacia arriba una gran avenida que lo llena todo, la avenida Vidrieros fue el mayor cambio en el municipio en los últimos 40 años, donde había un barranco que nos separaba. Éste se cambio por un espacio para todos.

6. La Glorieta, Calle C. M.ª José Sánchez Moreno

Espacio que en la actualidad es usado para las actividades donde se convoca a los vecinos del pueblo, como los mayos, el mercadillo recuenquil, la gymkana, el festival infantil/juvenil, el baile en las fiestas patronales.

En 2011 se rebautizo como Calle Cecilia María José Sánchez Moreno, para recordar y homenajear a nuestra vecina que tanto a estudiado y escrito sobre el patrimonio de El Recuenco, en todos sus libros.

7. Casa de Leoncio Sebastián / Escudo de El Recuenco.

Curiosidad en su fachada donde se pueden observar personajes en relieve en la fachada comentando situaciones del día a día.

Actualmente parte de estos personajes han desaparecido a consecuencia de obras en la fachada de la vivienda.

En frente en la fachada del ayuntamiento se puede observar el escudo anterior del municipio.

8. Ayuntamiento

Hermoso edificio del siglo XVIII, actualmente usado para las funciones municipales, espacio de co-working y también como consultor médico.

En épocas anteriores en el Salón de actos se ubicara la escuela, hasta la construcción de las 3 nuevas escuelas en El Boleo.

Sufrió un fuerte incendio donde se quemo toda la documentación del municipio.

En los años 90 fue su última restauración.

9. Plaza Nuestra Señora de la Bienvenida

Plaza principal del pueblo, donde se encuentra la fuente nueva, que fue construida a mediados de los años 90. Al igual que el adoquinado de toda la plaza.

En las celebraciones de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Bienvenida, la plaza se transforma para convertirse en la plaza de toros.

Históricamente la plaza era montada por los mozos del pueblo con grandes vigas de pinos apoyadas en las fachadas de los edificios y luego otras vigas horizontales subidas una encima de otras para dar altura a la plaza. Los vecinos se sentaban en la última viga para contemplar el festejo taurino. La resina del pino se quedaba pegada en la ropa, piernas y manos de todos los que alli subian.

A mediados de los años 90 la plaza de toros se monto con modulo metálicos y en su parte superior tablones para sentarse.

La plaza de toros tiene 2 grandes puertas en uso, la que da a la Calle Camilo José Cela que es abierta en el encierro por las calles y la puerta de la Calle San Antonio que es abierta en el encierro por el campo. En este último el toro con sus cabestro son desencajonado del camión de la ganadería en la plaza para el disfrute de todo el pueblo. Acto seguido después de la explosión del cohete que avisa del inicio del encierro la puerta se abre para que el toro y los cabestros bajen por la Calle San Antonio hasta el barrio del regacho y siguiendo el camino al cementerio se disfrute del encierro por el campo.

10. Toriles

La Calle que comunica el Barrio del Castillo con la Plaza de Nuestra Señora de la Bienvenida son los Toriles, que a consecuencia de su estrechez es el mejor lugar donde guardar a los toros y vacas en las fiestas.

Los chicos y chicas del pueblo durante todo el año juegan a ser toros y como no, salen de los toriles.

11. Calle Camilo José Cela

Esta calle comunica el Barrio del Rio con la Plaza Nuestra Señora de la Bienvenida.

Recibe este nombre en honor al escritor Camilo José Cela, que en 1984 visito nuestro pueblo para descubrir la calle que lleva su nombre. Disfrutar de una copiosa comida y recibir el calor de las gentes de El Recuenco.

En Diciembre de 1983, el escritor Camilo José Cela hizo el anuncio de su proyecto literario a los postres de la cena en que se fallaron los premios Provincia de Guadalajara, convocados por la diputación alcarreña, uno de los cuales lleva su nombre que en el próximo mes de junio de 1984 piensa volver a la Alcarria para escribir un nuevo libro que titularía Nuevo viaje a la Alcarria. El reciente Premio Nacional de Literatura lamentó que “los años y las arrobas de más” no le permitieran hacer el recorrido andando, como hace 38 años, cuando escribió su Viaje a la Alcarria y por ello “no tengo más remedio que emprender el camino en Rolls Royce y con una choferesa negra de buen ver y mejor palpar”. (Fragmento del artículo de Santiago Barra, publicado en El Pais, el 23 de Diciembre de 1983)

12. Escudo Inquisición

La casa de la Inquisición. Durante la inquisición El Recuenco fue un pueblo muy vigilado debido a su dependencia de Cuenta. Pues fue Cuenca una de las provincias Españolas más castigadas por la Inquisición.

Personas del pueblo “Familiares del Santo Oficio” eran los encargados de hacer llegar al tribunal Inquisitorial cualquier anomalía que se produjese en contra de la iglesia.

13. Detalle de Ajimez

En algunas de las casas se puede observar detalles de la ornamentación del tejaroz conquense, que perduran en la actualidad.

Esta ornamentación consiste en la decoración de la teja encalada del ajimez.

14. Barrio del Castillo

Desconocemos por qué recibe este nombre un lugar que protege a la plaza; es el final de una lengua de piedra que arranca a los pies de la montaña “El Cuchillejo”. Se cree que en este lugar pudo haber algún castillo, puesto que los más ancianos recuerdan haber conocido paredes de piedra encima de las rocas. ¿Pudo ser un castro?.

En “El Castillo” no hay duda de que hubo una fábrica en el siglo XVIII, siendo probable que hubiera sido construida anteriormente.

Existen datos para confirmar que dicha fábrica perteneció en 1761 al vidriero Pedro Antonio López Romero; quizá heredada de su padre. La fábrica con sus oficinas media 14 varas de frente y 50 varas de fondo (la vara equivale a 1 metro y 19 centímetros), los vertidos los hacían en el propio Castillo y hacia el lado opuesto a la plaza, donde actualmente se encuentra la carretera y entre la escoria aparecen tro­zos de vidrio de color verde, ámbar, vino tinto, incoloro, verde azulado, así como trozos de crisoles.

15. Barrio del Rio, última fábrica de Vidrio, N.º 4

La última de las fábricas que estuvo en funcionamiento estaba ubicada en la calle del Río (. Actualmente se encuentra edificada una casa sobre ” una cueva” que fue el horno de la fábrica . Todavía se conserva el rulo de moler y se aprecian restos de vi­drio. Los vertidos los hacían hacia el lado del río.

Hacia el año 1896 se establece la última fá­brica bajo la dirección de Santos Martínez, natural de El Recuenco, que a mediados del siglo XIX se marchó a Zaragoza para aprender el oficio de vidriero. De allí se dirigió a La Coruña para trabajar en una fábrica y a su vuelta a El Recuenco instaló su industria junto a Nomberto Martínez, su hijo.

Esta fábrica sólo duró unos años.

A causa de la segunda guerra mundial no pudieron abastecerse del fundente proce­dente del extranjero, por lo que se cerró definitivamente en 1915, después de haber intentado aprovechar el fundente comprendido en los vidrios residuales.

Es así como desapareció una industria, hoy desconocida y olvidada, que deterioró los montes a cambio de proporcionar trabajo a muchas generaciones.

16. La Fuente

Aprovechando la cantidad de agua de la zona de sus pozos naturales fue construida en 1925 una fuente, siendo alcalde Arsenio Martínez Segovia.

17. Calle Alta, escombrera de Vidrio

Zona llamada “Altillo” , que es un montículo fruto de los vertidos residuales de las fábricas de vidrio del barrio del Hocino, donde aparecen con facilidad pequeños “cuernecitos” que serían recortes de porrones.

18. Barrio del Hocino

Hocino se define como angostura de los rios cuando se estrechan entre dos montañas.

Comienza este barrio en la desembocadura del barranco del Hocino (canal antiguo construido para recoger las aguas. Recientemente ha desaparecido al ser canalizadas las aguas interiormente), en este barrio, al menos, hubo dos fábricas.

19. Barrio de las 4 Esquinas

Espacio donde confluyen la calla Alta y la Calle Juan Carlos I, formando 4 esquinas, donde los vecinos del barrio se reúnen a tomar el fresco y ha jugar a cartas y bingo.

20. Casa Señorial

Estas casas pertenecieron a los propietarios de las fábricas de vidrio del barrio del Hocino.

21. Antiguo Barranco

Antigua construcción que canalizaba las aguas que vertía el barranco del hocino. Separaba al pueblo con dos grandes muros.

En 1995 se remodela eliminando el barranco y soterrando la canalización del agua.

22. Calle Obispo Nicolas Gil Martinez

Monseñor nacio en El Recuenco en 1703 y fue bautizado en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción el 23 de Septiembre de 1703.

Curso sus estudios superiores en la Universidad de Alcala de Henares y en 1755 fue consagrado Obispo de Santa Marta (Colombia).

En recuerdo de su vida dedicada a fe cristina, el pueblo de El Recuenco le ha mantenido presente con el nombre de esta calle y la placa de la Iglesia.

23. Barrio de la Iglesia

Otro de los lugares donde podemos confirmar que hubo una fábrica, es frente a la iglesia, a la izquierda del juego de pelota y al pie de la montaña “La Rastra” . 

Aún se conserva una casona señorial de los siglos XVII – XVIII.

24. Barrio de El Regacho

Por este barrio muchos de los pueblos colindantes conocen a los naturales de El Recuenco. “Los del Regacho”.

En este barrio da inicio el carril que conduce a la vega.

25. Cuartel de la Guardia Civil

Actualmente en desuso, forma parte de un plan de rehabilitación de espacios públicos inventariado en la Agenda Urbana 2030 de la Mancomunidad de municipios del Alto Tajo, para dar cabida a un espacio de co-working para toda la mancomunidad.

26. El Ceño

Paraje natural de roca caliza, donde a la izquierda del camino se encuentra la única mina de marmol que se llego a explotar en varias ocasiones.

Comparte este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *