Esta es la web de la Asociación Cultural de Amigos de El Recuenco. Con esta página ampliamos la difusión que la revista "El Picazo" tiene entre los habitantes de nuestro entrañable pueblo. Se pretende que esta web sirva de contacto contínuo entre los habitantes de El Recuenco, de sus gentes y en general de todo aquel que tenga algo que aportar.

Creando este espacio virtual, como objetivo, nos plantearemos formar un grupo de comunicación con nuestra gente, para ello utilizando diferentes vias como el foro, dividido en multiples temas, comunicaciones de la directiva de ACAR, firmas y comentarios en nuestro libro de visitas, o bien compartiendo con todos vuestras fotos, de forma que tengamos un album de recuerdos comunes cada vez más grande.

Cuantas veces hemos pensado que nuestro pueblo lo tenemos en mente todo el año, pero que solo participamos en la época estival, en las Fiestas. Ahora tenemos la oportunidad de estar todos contacto en el momento que deseemos: simplemente... entrad en esta página, explorad sus contenidos y sobre todo participad.

Os animamos a que participeis en los foros, aporteis ideas, con opiniones, sugerencias, comentarios y todo lo que se os ocurra. De vosotros depende el exito de esta Web.

Jose Angel Rivera (Webmaster)

 

 

 

 

 

 

 

 

Para todos los visitantes que no conozcais nuestro pueblo, a continuación os damos unas pinceladas sobre el mismo.

¿ DONDE ESTA EL RECUENCO ?

El Recuenco es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado a 167 kms de Madrid, que cuenta con unos 100 habitantes. Originalmente formó parte de la provincia de Cuenca, y de ahí su nombre. Se encuentra situado en el borde sur de la provincia, practicamente en el límite donde Guadalajara deja de ser "Alcarria" y pasa a ser "Sierra". Esto le hace un pueblo de contrastes, con unos paisajes totalmente distintos al Norte y Oeste, frente a los escarpados del Sur y Oeste, lugar en los que limita con la provincia de Cuenca.

 

OTROS MUNICIPIOS CERCANOS

Arbeteta, Peralveche, Alcantud, Villanueva de Alcorón, El Pozuelo, Priego (Cuenca), Vindel (Cuenca), Salmerón, Castilforte, Salmeroncillos, Cañamares, La Puerta, Azañon, Trillo, Armallones, Arandilla del Arroyo.

 

DATOS DE INTERÉS

Patrona: Ntra. Sra. Virgen de la Bienvenida.

Fiestas: 8 Septiembre (fiestas oficiales en honor de la Patrona), tercera semana de Agosto, 15 Junio (San Antonio). De especial mención la gran afición taurina de los visitantes de este pueblo, por lo que convierten sus fiestas en unas de las más importantes de los pueblos de la comarca.

Linda al Sur con Alcantud, al Este con El Pozuelo, Al norte con Arbeteta, Al Oeste con Vindel y Peralveche.

Lugares de interés dentro del término municipal: El Ceño, la Rastra, los Pilancones, la Fernailla, la Fuente de San Sebastián, los Corzos, la Ermita de Ntra. Sra. La Virgen de la Bienvenida, los Molinos, las Culebrillas.

 

SU GENTE

Como muchos pueblos de España, El Recuenco vió progresivamente la reducción de su población a lo largo de los años 60 y 70, que básicamente se desplazaron a Madrid y sus alrededores, pasando sus habitantes de la agricultura y ganadería a la industria y sector terciario.

Las zonas donde se asentaron sus habitantes fueron preferentemente los municipios y barrios de la zona este de Madrid: Vicálvaro, San Blas, Alcalá de Henares, Moratalaz, Canillejas, etc., y otros muchos en la misma ciudad de Guadalajara. De ahí que, practicamente entre estos 6 lugares mencionados, aglutinen a más del 70% de la población que habitualmente visita El Recuenco.